Retronoticia: La GMC Sprint

Retronoticia: La GMC Sprint

Por Francisco Hidalgo

La GMC Sprint es una camioneta / utilitario cupé que fue producida por GMC para los años 1971-1977 y posteriormente con cambio de nombre hasta 1987.

Para conocer la historia de las camionetas GMC Sprint SP debemos remontarnos varias décadas hacia el pasado y entrar en la eterna disputa FORD / Chevrolet y llegar así a 1957, año en que Ford lanza al mercado el modelo Ranchero, derivado del modelo Falcon.

La idea de Ford fue construir un vehículo que pudiese satisfacer dos necesidades, contar con un vehículo de trabajo, pero que también pudiera ser empleado como un auto, con todas sus comodidades, cosa que una camioneta no tenía en esa época.

La idea para este tipo de camioneta ya existía hace varios años y la desarrolló FORD Australia en la década de 1930, cuenta la leyenda que la esposa de un granjero de la zona rural de Victoria había escrito una carta a Ford Australia, pidiéndole a la compañía que construyera un coche que pudiera llevarla a la iglesia los domingos y los cerdos de su marido al mercado los lunes.

Al entrar al mercado la Ranchero, Ford la presentó con una pregunta, ¿Ud. llevaría a su novia en una pick up a bailar o a cenar¿ y la respuesta fue no, UD. necesita un vehículo que tenga todas las comodidades de un auto, pero que también le sirva para su trabajo.

Entre 1971 y 1977 se ofrecieron dos tipos de Sprint, el modelo base llamado “Standar” y el modelo especial llamado “Custom”. La camioneta SPRINT estaba disponible con un motor L6 de 250 In.3 sólo para la “Standard” y en el caso de la “Custom”, con motores V8 small block 307 In.3 ó 350 In.3 y por último con V8 big block 396 In.3 ó 454 In.3. La camioneta Sprint podía tenerse con todas las mismas opciones que estaban disponibles en El Camino. Incluso había una versión Sprint “SP” que era similar a la “SS” de El Camino.

El “kit” SP (Special Performance), conocido como un paquete deportivo y de apariencia, incluía molduras “SP” tanto para el interior como para el exterior, refuerzos de chasis, resortes y amortiguadores más fuertes, frenos de potencia, tapa cubos y otros como tacómetro o indicador de economía de combustible y durante un par de años, dos líneas laterales con las letras SP y, por último, se podían pedir las opcionescon control crucero, aire acondicionado, alzavidrios eléctricos o asientos regulables eléctricos.

Dos años después, en 1959, Chevrolet lanzó al mercado la camioneta El Camino para pelear el nuevo nicho que se había abierto

La filial GMC de General Motors lanzó la camioneta Sprint el año 1971 y se construyó hasta 1997, el año 1978 GMC cambió el nombre al modelo, pasando a llamarse Caballero, con los modelos Amarillo y Diablo.

Las diferencias básicas entre una El Camino y una Sprint son detalles tales como la mascarilla, tapa cubos, llantas, diagramas de pintura o adornos exteriores e interiores.

Al comparar la GMC Sprint con la Chevy El Camino en cuanto a producción, se hicieron más El Camino sólo en 1971 que todas las GMC Sprint entodos sus años de producción. Por lo tanto, encontrar una Sprint podría resultar ser un serio desafío para el coleccionista de muscle cars hoy en día.

Los modelos de la GMC Sprint son (1) entre los años 1971 y 1972, (2) entre los años 1973 y 1976, (3)para 1977 y (4) para los años 1978 a 1987, con cambio de nombre a Caballero.